11 de septiembre de 2009

EXTENSIONES

*.JPEG (Joint Photographic Experts Group)
Es el método de compresión más utilizado actualmente para la compresión de imágenes. Este método utiliza la transformada discreta del coseno (DCT), que se calcula empleando números enteros, por lo que se aprovecha de algoritmos de computación veloces.

TRASFORMADA DISCRETA DEL COSENO
La imagen de entrada es dividida en bloques de NxN píxeles. El tamaño del bloque se escoge considerando los requisitos de compresión y la calidad de la imagen. En general, a medida que el tamaño del bloque es mayor, la relación de compresión también resulta mayor. Esto se debe a que se utilizan más píxeles para eliminar las redundancias.

*.MPEG (Moving Picture Experts Group)
MPEG es un grupo de la ISO y la familia de estándares de compresión y de formatos de archivo de video digital desarrollados por el grupo y produce generalmente vídeos de mejor calidad que otros formatos.

-MPEG 1: es el estándar inicial de compresión de audio y vídeo. Proporciona video con una resolución de 352x240 a 30 frames por segundo (fps)

-MPEG 2: estándar para audio y vídeo para difusión de calidad de televisión . Ofrece resoluciones de 720x480 y de 1280x720 a 60 fps, con calidad CD de audio.

-MPEG 3: fue diseñado para HDTV pero fue abandonado a favor de MPG-2.

-MPEG 4: basado en la tecnología de Mpeg-1 y de Mpeg-2 y de Apple QuickTime y son más pequeños que archivos JPEG o QuickTime.

-MPEG 7:llamado Multimedia Content Description Interface, se diseña para ser genérico y no apunta a un uso específico.

-MPEG 21:incluye un Rights Expression Language (REL) y un Rights Data Dictionary. Describe un estándar que define la descripción del contenido y también los procesos para acceder, buscar, almacenar y proteger el copyright del contenido.

*.GIF (Graphics Interchange Format)
Es un formato de compresión de imágen limitado a 256 colores.Extencion y formato de imagen creado por CompuServe en 1987 soportable en múltiples plataformas. Suele utilizarse para graficos, especialmente pequeños, que pueden ser animados, con un máximo de 256 colores. Es muy utilizado en Internet. Es un formato que utiliza compresion sin pérdida de información.

*.RAW
Formato gráfico que contiene todos los datos tal cual han sido obtenidos por el sensor de la cámara fotográfica digital. Por lo general no utiliza compresion y posee una profunidad de color de 30 o 36 bits por pixeles, esto hace que los archivos en este forma ocupen gran cantidad de almacenamiento.

*.AVI (Audio Video Interleave)
Formato de Microsoft para ficheros de video y audio.

*.CDR
Fomato de graficos vectoriales para la aplicación CorelDraw.

*.WMA (Windows Media Audio)
Formato y extension del mismo desarrollado por Microsoft para codificar archivos de audio digital similar al mp3, aunque pueden comprimir archivos con un ratio más alto que estos.

*.MP3
Es una forma de codificar audio usando un algoritmo de compresión que genera pérdida de datos reduciendo la cantidad de información requerida para representar una grabación de audio, pero de modo en que a su vez sea muy similar a la calidad del archivo original para la mayoría de los oyentes.

La compresión efectuada al audio remueve ciertas partes del sonido que están por fuera de la normal capacidad auditiva del ser humano. Utiliza modelos psicoacústicos para descartar componentes menos audibles a nuestro oído, guardando el resto de la información de modo eficiente.

*.ZIP
Es un formato correspondiente a los ficheros comprimidos con la herramienta WinZip. Los ficheros comprimidos (en cualquier formato) contendrán a otros ficheros en su interior. Si alguno de éstos estuviese infectado, podría producirse infecciones al descomprimir o trabajar con el fichero comprimido.

*.PCD
Formato grafico propiedad de Kodak con pérdida de calidad por compresion y con una profundidad de color de 24 bits.

*.PCX (PiCture eXchange)
Formato Grafico Digital que utiliza compresion por run-lenght (RLE), que es sin pérdida de calidad. Fue desarrollado por Zsoft Corporation y era el formato nativo para el antiguo programa Paintbrush (presentado en 1985) para DOS, que fue uno de los programsa gráficos más populares para las primeras PC's.



No hay comentarios:

Publicar un comentario